Spanish Contemporany History on TV: The Tejero’s “coup d’État” (Feb. 1981)

Josep M. Caparrós – Josep Florit – Gabriel Cardona (1990 – 18 min. – Cataluña)

Centre d’Investigacions Film-Història
Departament d’Història Contemporania
Universitat de Barcelona

El golpe de estado del 23 de febrero de 1981, normalmente denominado 23-F, fue un intento fallido de golpe militar contra el gobierno democrático y legítimo de España. Con la aprobación de la Constitución Española de 1978 parecía que el franquismo quedaba atrás y que la transición hacia la democracia estaba consolidada. Quedaban pero problemas muy graves para resolver: El terrorismo de ETA había matado más de un centenar de militares y policías en el último año. Los partidos de izquierdas habían salido muy bien parados a las elecciones de 1979 y los sindicatos obreros, recientemente legalizados, mostraban su fuerza. Al mismo tiempo la derecha fascista todavía mantenía mucho poder. En esta situación, el presidente de gobierno electo Adolfo Suárez dimitió sin dar explicaciones muy claras.

El día 23 de febrero se llevaba a cabo la segunda votación para investir a Leopoldo Calvo-Sotelo, del partido UCD, como presidente del gobierno español. A las 18:20 un grupo de guardias civiles encabezados por Antonio Tejero Molina asaltaron el hemiciclo. Al grito de “Todo el mundo al suelo” y disparando tres disparos secuestraron el poder legislativo y el gobierno con la fuerza de las armas. Al mismo tiempos otros grupos de guardias civiles asaltaron diferentes emisoras de radio y televisión para impedir la información de los hechos. El capitán general de del ejército en València, Milans Bosch, hizo salir las tropas a la calle. Al enterarse de los hechos, la sociedad española fue presa del miedo. Muchos dirigentes políticos y personajes relevantes se prepararon para tener que destruir documentos y huir hacia Francia. La intervención decidida del rey de España Juan Carles I a favor del orden constitucional puso en evidencia que el golpe no podía prosperar. De todas formas, el parlamento continuaba secuestrado. La noche del día 23 fue denominada la noche de los transistores, porque mantuvo todo el mundo bien pendiente de los acontecimientos. Finalmente el 24 de febrero los secuestradores se rindieron definitivamente.

El gobierno que formó Leopoldo Calvo-Sotelo fue muy débil y acabó con la convocatoria de elecciones generales anticipadas el año 1982. Estas elecciones fueron ganadas por el PSOE con una mayoría cómoda. El gobierno socialista de Felipe González, con Narcís Sierra como ministro de defensa, inició una reforma del ejército español. Con esta reforma se jubilaron de forma masiva y anticipadamente muchos altos cargos y se promocionaron nuevos oficiales jóvenes y leales a la Constitución. El nuevo gobierno del PSOE también inició un proceso de involución autonómica mediante la aprobación de la LOAPA que tenía como objetivo frenar la descentralización del estado Español y limitar el techo competencial de las comunidades autónomas. Antonio Tejero, Milans Bosch y el general Alfonso Armada fueron condenados a penas de prisión.

Artículos
Transición postfranquista a la Monarquia parlamentaria y relaciones de clase: del sencanto programado a la socialtecnocracia transnacional
Análisis del tratamiento de los episodios de crisis en la primera página de el País: del 23F al 11M
La comunicación política en la transición
Spain’s Transition to Democracy: A Model for Eastern Europe?
The Process from Authoritarianism to Democracy in Spain: The Impact of the 1981 Failed Coup

Bibliografía
The politics of revenge fascism and the military in twentieth-century Spain

Ficha técnica
Montaje: Franc D. González
Agradecimientos:
Sergio Alegre, Carlos Barrachina, Joan Jacob.
Universitat de Barcelona (Seminar of War, Film and Society)
Editmedia – TV
Viavideo – TV (Barcelona)

Contenido relacionado

Deja un comentario