«
»

Documental

Laboratorio 3, ocupando el vacío

01.14.08 | Isidor Fernàndez | 2 Comments

Kinowo Mediahttp://www.kinowo.net/blog/

(2007 – 66 min. – España)

Este documental recoge la historia del Centro Social El Laboratorio y especialmente en su tercer espacio, llamado Labo 3, uno de sus espacios culturales, sociales y políticos más polémicos y activos de la ciudad de Madrid.

A lo largo de su existencia, ha establecido un espació de relaciones sociales en el barrio de Lavapies, entre jóvenes que reclaman el acceso a una vivienda digna en medio de la especulación urbanística más brutal de los últimos años en el estado español, y los vecinos de un barrio que sienten que la vida cultural vuelve a tener sentido en una ciudad donde la participación viene impuesta por modelos institucionales.

El Laboratorio ha pasado por cuatro edificios del que ha sido desalojado para volver a okupar, construyendo y reconstruyendo en el espacio real un imaginario simbólico presente en las personas que viven en Lavapies contra el despotismo inmobiliario. El tercer laboratorio estuvo en un gran edificio de la calle Amparo, 103. El portón de entrada se abría a una amplísima nave, que a su vez daba acceso a otras dos naves. Cada una de éstas tenía pisos superiores que se utilizaban para actividades diversas mientras que la nave central tenía encima una azotea.

El Laboratorio 3 (o Labo 03) nació con el deseo de recuperar el espacio de agregación y experimentación que había sido el Laboratorio 1, con un sistema de gestión más acabado que evitara los múltiples problemas a los que éste tuvo que enfrentarse. Las características del lugar propiciaron que fuera un espacio abierto y de intensa actividad en el que participaron personas y grupos que hasta entonces no habían tenido contacto con el movimiento okupa o lo habían tenido de forma indirecta. Tuvo un bar y un comedor, una sala de cine, un área telemática y talleres de diversas actividades. Fue también lugar donde se celebraron conciertos y actividades puntuales, algunas significativas como el hackmeeting Madhack2002, una serie de conferencias y actividades relacionadas con la informática libre, durante un fin de semana completo. El tercer Laboratorio no fue vivienda más que ocasionalmente.

CSOA El Laboratorio

La guerrilla antrifranquista en el Laboratorio 3

Centro Social El Laboratorio (Wikipedia)

Centro Social El Laboratorio

laboratorio-3-defiende-antropologia-visual

Centro Social El Laboratorio

Centro Social El Laboratorio

 

2 Comments

have your say

Add your comment below, or trackback from your own site. Subscribe to these comments.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You must be logged in to post a comment.


«
»