Les greniers de Falaise d’Aoujgal

44,444 reproducciones

Jean-Paul Cheylan – Liliane Dumont (2010 – 33 min. – Marruecos – Francia)
Université d’Avignon – U.M.R. CNRS 6012 ESPACE

En el corazón del Alto Atlas, las tribus trashumantes marroquíes han construido durante siglos graneros colgados a media altura de los acantilados, con el fin de proteger sus recursos naturales, tales como objetos patrimoniales y culturales, capaces de representar sus prácticas estructuradas y las relaciones sociales. Estos graneros han perdido actualmente su utilidad funcional, sin embargo son los lugares que definen la unión entre la cultura y el mito.

Estos elementos excepcionales, es probable que se transformen en recursos turísticos. Antes de considerar cualquier tipo de recuperación es importante “informar” la existencia de tales lugares, tratar de evitar su lenta degradación y la ignorancia que pueden llevar a cualquier proyecto de desarrollo fuera de contexto.

La película se centra en la co-construcción con las tribus de Ait Abdi para explorar aspectos de la identidad cultural y el apego al que permanecen, debatiendo con estas tribus las las perspectivas más idóneas para su recuperación, de la forma más respetuosa con su cultura.

En este sentido, proporciona un ejemplo de los debates anteriores y el enfoque participativo que debe preceder a cualquier transformación del patrimonio en objetos de la recuperación de la identidad.

Jean-Paul Cheylan
Association Garrigues Haut-Atlas, Réciprocité, Amitié, Solidarité (AGHARAS)

ESPACE -equipe Avignon- U.M.R. CNRS 6012 ESPACE

Contenido relacionado

Deja un comentario