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Antropología Audiovisual, Universidad Nacional a Distancia - UNED

La maroma

12.13.11 | Isidor | Comment?

Miguel Ángel Rosales (2011 – 52 min. – España)
Universidad Nacional a Distancia – UNED

Durante muchos años, el sector ganadero fue de vital importancia en la economía terciaria y de subsistencia en Grazalema (Cádiz, España), vinculado directamente a la práctica cultural del toro del cuerda, adquiere una especial relevancia esta celebración del día del Carmen. Los toros de cuerda son una modalidad de fiesta popular celebrada actualmente en numerosos pueblos de la península ibérica, aunque según diversos estudios históricos y etnográficos, como “El toro de Grazalema, La fiesta de toros más antigua de España”, de Ginés Serrán Pagán y “ Un pueblo de la sierra: Grazalema” de Julian A. Pitts-Rivers es el pueblo donde se celebra la fiesta del toro enmaromado más antigua de España y con anterioridad a la época romana aparecen grabados y escrituras que acreditan actos rituales y festivos relacionados con el toro de cuerda de Grazalema.

Su celebración es durante el lunes siguiente al día del Carmen, Grazalema celebra la fiesta del toro de cuerda. Grazalemeños y forasteros, corren un toro por las calles del pueblo, atado con una maroma, una soga larga con la se ata y se tira del toro. La fiesta se ha transformado junto con la vida del pueblo, reflejo de las tensiones internas y de las relaciones con el poder de la comunidad y oportunidad para afianzar los lazos sociales. Cada año la maroma, soga larga con la que se ata y se tira del toro, recorre las calles de la mano de los grazalemeños.

Las imágenes de archivo recuperadas entre la gente del pueblo y sus testimonios, forman parte de de este un documental, donde la memoria de los más viejos y la versión de los jóvenes darán las claves del significado y la transformación de la fiesta.

Peña Lunes del Toro de Cuerda. Grazalema
Asociación Nacional Toro de Cuerda

Miguel Ángel Rosales. Licenciado en antropología por la UNED. Ha realizado varios cursos de antropología visual en la universidad de Barcelona y en el instituto de Patrimonio Inmaterial de Andalucía. En 2010 junto a Núria Vila Mumbrú realiza su primer documental titulado “Naranjas de postobon”, un ejemplo etnográfico sobre transnacionalidad en la diáspora colombiana de Sevilla. El documental se realizó entre Medellín y Farallones (Colombia) y Sevilla (España). En 2011 comienza la realización de La Maroma, en Grazalema, un pueblo de Andalucía donde ha pasado parte de su infancia y con el que le unen vínculos familiares. El documental se convierte en un proyecto participativo en colaboración con una asociación local, donde se ha involucrado más de 60 personas del pueblo. Actualmente esta rodando el documental “Luz en los márgenes” sobre la relación de dos pintores con su obra y el contexto social donde la desarrollan y comenzando la investigación previa para un proyecto de etnografía visual sobre la comunidad nigeriana en Sevilla.

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