La maroma

90,786 reproducciones

Miguel Ángel Rosales (2011 – 52 min. – España)
Universidad Nacional a Distancia – UNED

Durante muchos años, el sector ganadero fue de vital importancia en la economía terciaria y de subsistencia en Grazalema (Cádiz, España), vinculado directamente a la práctica cultural del toro del cuerda, adquiere una especial relevancia esta celebración del día del Carmen. Los toros de cuerda son una modalidad de fiesta popular celebrada actualmente en numerosos pueblos de la península ibérica, aunque según diversos estudios históricos y etnográficos, como “El toro de Grazalema, La fiesta de toros más antigua de España”, de Ginés Serrán Pagán y “ Un pueblo de la sierra: Grazalema” de Julian A. Pitts-Rivers es el pueblo donde se celebra la fiesta del toro enmaromado más antigua de España y con anterioridad a la época romana aparecen grabados y escrituras que acreditan actos rituales y festivos relacionados con el toro de cuerda de Grazalema.

Su celebración es durante el lunes siguiente al día del Carmen, Grazalema celebra la fiesta del toro de cuerda. Grazalemeños y forasteros, corren un toro por las calles del pueblo, atado con una maroma, una soga larga con la se ata y se tira del toro. La fiesta se ha transformado junto con la vida del pueblo, reflejo de las tensiones internas y de las relaciones con el poder de la comunidad y oportunidad para afianzar los lazos sociales. Cada año la maroma, soga larga con la que se ata y se tira del toro, recorre las calles de la mano de los grazalemeños.

Las imágenes de archivo recuperadas entre la gente del pueblo y sus testimonios, forman parte de de este un documental, donde la memoria de los más viejos y la versión de los jóvenes darán las claves del significado y la transformación de la fiesta.

Peña Lunes del Toro de Cuerda. Grazalema
Asociación Nacional Toro de Cuerda

Contenido relacionado

Deja un comentario