El oficio de cuchillero

64,839 reproducciones

El oficio de cuchillero

Andres Antebi (2006 – 19 min – Cataluña)
Universitat de Barcelona

El oficio de cuchillero esta estrechamente relacionado con la historia de la ciudad de Solsona, en la provincia de Lérida. Históricamente, en la ciudad existían un gran número de talleres artesanos fabricantes de diversos tipos de navajas y cuchillos con el objetivo de satisfacer la gran demanda local y externa. De esta industria, en otros tiempos famosa, hoy solo queda prácticamente el recuerdo. Los pocos talleres que quedan activos, como el Pallarès, han mecanizado los procesos productivos y han ido suistituyendo los materiales nobles por otros más económicos. Así, por ejemplo, los mangos de las navajas, antes fabricadas con asta o con madera, son hoy mayoritariamente de plástico.

Con la creación del Museu del Ganivet (Museo del cuchillo), la ciudad de Solsona ha querido rendir homenaje a este pasado artesanal. Un pequeño equipamiento que recoge una interesante colección de herramientas propias del oficio y los diversos tipos de cuchillos producidos por los talleres artesanos locales, contextualizando la colección en un marco histórico y etnográfico de referencia.

Este proyecto de investigación destinado a documentar el oficio de cuchillero desde su carácter etnográfico. El objetivo de esta investigación era elaborar un corpus terminológico de referencia que recoge la información que han proporcionado los últimos testimonios orales de unas formas de trabajo milenarias y que se encuentran en vías de extinción, como consecuencia de la actual revolución tecnológica. La investigación ha tenido un carácter documental, comprendiendo la catalogación de las herramientas, los procesos técnicos y los productos elaborados por el cuchillero Enric Pastor (Caldes de Montbui, Valles Occidental). El trabajo de campo ha permitido registrar unas herramientas y unos procesos que han caido en desuso. Aunque, como proceso complementario a la investigación etnográfica, fue producido el documental etnográfico “L’ofici de ganiveter” que recoge todo el proceso de fabricación de una navaja.

El equipo de ARDF (Antebi, Romero, Pujol, Martí) ha elaborado un vídeo documental que sique las lineas etnográficas del trabajo de investigación llevado a cabo por Lluïsa Amenós. El audiovisual se ha puesto al servicio de una inmersión del espectador en el proceso de fabricación de una navaja. Esto supone una cámara flotante, que nunca se detiene, recorriendo los espacios del taller del cuchillero Enric Pastor. Los primeros planos evocan una sensación de intimidad con el artesano -el rostro, las manos-, al tiempo que hacen desaparecer la percepción de la existencia de la cámara. El taller toma así su protagonismo, lleno de máquinas, de restos, resultado de la acumulación y del trabajo. Este contexto se trata con la misma importancia que el cuchillero, la persona y el oficio, porque el entorno nos habla de la memoria, de los usos, y el porque las personas y los objetos se interrelacionan en un todo que generalmente se llama cultura. En el taller también encontramos recuerdos, trofeos, jaulas con pájaros, poleas y correas…

Título orginal: L’ofici de ganiveter
Investigación y documentación: Lluïsa Amenós
Realización: Andres Antebi
Fotografía: Adriá Pujol
Edición: Maria Romero
Producción: RDFP. Associació per a la Recerca i Difusió de les Festes Populars
Patrocinado: IPEC. Centre de Promoció de la Cultura Popular i Tradicional Catalana. Generalitat de Catalunya
Colabora: Museu Diocesà i Comarcal de Solsona

Contenido relacionado

Deja un comentario