Setup Menus in Admin Panel

La hermandad de sangre de los Azande
Sinopsis

Este cortometraje de ficción, filmado en una aldea Azande cerca del pueblo de Morobo, ubicado al sur del Sudán, es una interpretación del ritual de sangre de los Azande, inspirada en los estudios etnográficos que realizo E.E. Evans-Pritchard en 1932.

Título original

La fraternite de sang des azandes

Dirección

Marcelo Domizi

País

Argentina

Francia

Año de producción

2009

Duración

14 min.

Localización

Morobo (Sudán)

Productora

Liamba Films

Soporte

Fondation d’Ethnopsychiatrie de l’Afrique Noire Francaise

Fecha archivo

29/05/2012

La Hermandad de Sangre es un pacto o alianza formalizado entre dos personas por medio de un acto ritual en el que cada una bebe la sangre de la otra. El pacto está basado en la asistencia mutua y esta sancionado con fuertes castigos. Dos hombres de aldeas vecinas deciden encontrarse cierto día en casa de uno de ellos para llevar a cabo la ceremonia.

En la Hermandad de Sangre el deseo de protección y el trato de favor en las relaciones económicas son los motivos más importantes, pero no los únicos. Los Azande creen que la sangre que perteneció alguna vez a un hombre continua formando parte de él aunque este separada. Para que el contrato sea valido es absolutamente esencial que cada participante trague la sangre del otro.

Los Azande dicen que la sangre baja al estómago de un individuo y desde allí ve todo lo que este hace. Cuando alguien traiciona a su hermano de sangre, la sangre se venga por si misma. Escupiendo al suelo la hermandad queda sellada. Las sanciones del pacto comienzan a tener efecto inmediatamente. Para los Azande dar la propia sangre a otro es cederle una de sus almas, convertirlo en un doble, en otro yo. La sangre no es una broma, es una cuestión muy seria.

0 responses on "La hermandad de sangre de los Azande"

Leave a Message

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivo Antropología Visual