Setup Menus in Admin Panel

Convocatoria artículos revista Kaypunku

16 junio, 2015

La revista Kaypunku convoca al envío de artículos inéditos acerca de la condición de la fotografía después del negativo y los cambios experimentados en la imagen a raíz del surgimiento de la tecnología digital y la influencia de los medias.

Cierre de convocatoria: 31 de julio de 2015

Más información: revista@kaypunku.com

El inevitable tránsito de la fotografía analógica a la digital, supuso no solo una revolución tecnológica en las formas de producción de la imagen, sino además, un profundo cambio en los paradigmas y en la comprensión convencional de la naturaleza fotográfica.

Más allá de una supuesta desacralización de la figura del fotógrafo, como un distante hacedor de imágenes, y de una democratización en la elaboración de las mismas, el ingreso de las nuevas tecnologías impulsó nuevas formas de entender los procesos creativos desde lo artístico, poniendo en relieve nuevas prácticas que confrontaron directamente los cánones establecidos en cuanto a los conceptos de originalidad y los modelos clásicos de autoría y contenido, entre otras cosas. La progresiva bulimización de imágenes en la net y el constante tráfico de las mismas, ha llevado a distintos creadores a poner en relieve una suerte de “legimitización de la apropiación”, capturando imágenes para prescribirles nuevos sentidos. El error tecnológico adquiere nuevos entendimientos estéticos y el internet se convierte en una fuente inagotable de material creativo y en un poderoso campo de investigación. Muchas de estas nuevas prácticas no dejan de estar relacionadas con una nueva generación de creadores insertos en una ecología dominada por la mediasfera, prácticas sujetas a la gestación de nuevos discursos culturales.

Estas manifestaciones, sin bien ya cuentan con los años suficientes para ser evaluadas desde una mirada histórica, han sido poco difundidas y estudiadas en América latina. Su misma propuesta sigue siendo poco entendida en un medio habituado a una concepción tradicional de la representación. No deja de estar sujeta a una constante polémica, imbricada al desconcierto que todo cambio de paradigma genera.

Es por ello que Kaypunku, en su labor de generar conocimiento y debate en torno a las manifestaciones artísticas en Latinoamérica, busca poner en relieve las nuevas prácticas fotográficas contemporáneas y las transformaciones que esta ha experimentado a raíz de la aparición de la tecnología digital, la influencia de los media sobre las nuevas generaciones de creadores, la problematización de la naturaleza documental de la imagen y la pertinencia de las nuevas estéticas surgidas a raíz del “inconsciente tecnológico” en la era posfotográfica.

No se han encontrado entradas.

0 responses on "Convocatoria artículos revista Kaypunku"

Leave a Message

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivo Antropología Visual