Setup Menus in Admin Panel

Estreno documental Hija de la Laguna

29 junio, 2015

Estreno en cines en Perú: 27 de agosto de 2015.

Hija de la Laguna posterEste documental retrata la guerra por el agua que está teniendo lugar entre pequeñas comunidades y grandes empresas mineras. La historia principal gira alrededor de las Lagunas de Conga a 4200 msnm, en el departamento de Cajamarca al norte de Perú, zona en la que Yanacocha –la empresa minera más grande de América Latina- pretende extender sus trabajos de extraccón de oro. La empresa planea secar dos lagunas para extraer el oro que hay debajo. También quiere usar una tercera laguna como vertedero de los relaves de desechos tóxicos. La minera ya ha cerrado las vías de acceso al área, a pesar de que los recursos hídricos son públicos, y ha empezado a construir un embalse de cemento que, asegura, funcionará igual que una laguna natural. Las y los campesinos, hartos de la contaminación que Yanacocha ha causado en la zona durante los últimos veinte años, no confían en las promesas de la empresa y se oponen al proyecto. Quieren el agua para regar sus cultivos y alimentar a sus vacas. “El oro no se come ni se bebe”, afirman.

El Proyecto Conga supone la inversión extranjera más grande de la historia del Perú: casi cinco mil millones de dólares. Hasta el momento, cinco personas han muerto en las protestas en su contra, y muchas más han sido heridas, torturadas o detenidas con cargos infundados. A pesar de la actual incertidumbre sobre el futuro, desde el inicio de la crisis económica mundial en 2008 el precio del oro en los mercados globales creció enormemente, consolidando su valor económico como una inversión muy rentable.

El Proyecto Conga es propiedad de Minera Yanacocha S.R.L. (MYSRL). La participación mayoritaria es la de Newmont Mining Corporation de Estados Unidos (51,35%), y cuenta con participaciones minoritarias de la Compañía de Minas Buenaventura de Perú (43,65%) y de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (5%). Yanacocha esperaba inicialmente que el Proyecto Conga compensara la disminución de las reservas de una mina de oro cercana que la compañía ha operado desde 1993. Sin embargo, desde que hizo la inversión, la compañía se ha enfrentado una fuerte rechazo social que ha paralizado los trabajos.

Casi la mitad del territorio de Cajamarca, la región de Nélida Ayay Chillón, ha sido cedido en concesión de explotación a empresas mineras, incluyendo cabeceras de cuenca y ríos. El 78% de la población de Cajamarca vive de la ganadería y la agricultura. Nélida es una mujer de los Andes que habla con los espíritus del agua, emplea sus facultades para enfrentarse a las empresas mineras que amenazan destruir la laguna que ella considera su madre. Justo debajo de las lagunas de Nélida, yace un rico depósito de oro que enfrenta a los campesinos que temen quedarse sin agua con la minera de oro más grande de Sudamérica.

Trailer

Cítas de la película

Nélida Ayay Chilón

Nélida Ayay Chilón

“Mama Yaku, en tus entrañas guardas oro. ¿Sabes para qué sacan tu oro? Para guardarlo otra vez en los bancos. El oro no se bebe. El oro no se come. Por el oro se derrama sangre. Si de tanta utilidad les hace el oro a los grandes y a los poderosos mándales a sacar de las reservas de sus bancos y que lo vuelvan a utilizar, pero a ti que te dejen en paz. Cuidándote bien, podrías alimentarnos para siempre.”

Máxima Acuña de Chaupe

Máxima Acuña de Chaupe

Campesina peruana que vive al lado de las lagunas de Conga. “Es por la ambición por el oro que me quieren quitar mi terrero a la mala, a la fuerza. Han ingresado a mi terreno con sus metralletas, bien armados, acá, después de que me han dicho que me van a matar. Eso denunciamos, pedimos garantías, porque no nos dejan tranquilos.”

Bibi van der Velden

Bibi van der Velden

Joyera holandesa en busca de oro “limpio”. “De alguna forma todos tenemos sangre colgando de nuestros dedos, muñecas y cuellos.”

Nota del director Ernesto Cabellos Damián

Esta película nació en julio de 2012. Estaba con mi familia de vacaciones en el Mediterráneo, cuando me enteré de la brutal detención del ex sacerdote Marco Arana. Marco, además de ser mi amigo, es el protagonista de un documental que produje en 2010. Él estaba sentado en una banca de la plaza de Cajamarca, su ciudad natal, con un cartel protestando pacíficamente contra el proyecto minero Conga, que amenaza las fuentes de agua de su región. Delante de todo el mundo, un escuadrón de policías se avalanchó contra él y lo arrestó. Quedé impactado. Quería ayudarlo, pero estaba demasiado lejos. Esa noche, viendo en YouTube videos que la gente filmó con sus celulares, encontré uno que realmente me impresionó. En ese video, una mujer se acercaba a un policía preguntándole porqué estaban arrestando a Marco y porqué estaban usando tanta violencia. El policía, mirando directo a la cámara, gritó: “¡Porque son perros conchasumadre! ¡Por eso! ”

Por esto decidí hacer esta película. Los “perros conchasumadre” son mis amigos y aliados y creo que su visión del mundo debe ser retratada con respeto, y que podemos aprender mucho de ella. Luego Marco me llevó a Nélida, la protagonista de la película…

http://hijadelalaguna.pe/

0 responses on "Estreno documental Hija de la Laguna"

Leave a Message

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivo Antropología Visual