Hermógenes Cayo (Imaginero)

Hermógenes Cayo (Imaginero)

Jorge Prelorán (1969 – 54 min. – Argentina)
Fondo Nacional de las Artes – Universidad Nacional de Tucumán

Hermógenes Cayo (Imaginero) esta considerado como uno de los mejores documentales argentinos, dirigido y escrito por Jorge Prelorán sobre el argumento de Isabel Franco. Filmado íntegramente en el altiplano jujeño de la región de la Puna argentina, durante los años 1966 y 1967. El documental se centra en la primera persona de Hermógenes Cayo, un artesano santero y telero, además de pintor de retratos con temperas y tallador de imágenes religiosas de madera. Desde la propia mirada de Hermógenes Cayo, Prelorán construye el lugar antropológico determinado por la historia de la región de Jujuy, un paisaje desierto rodeado de montañas que transmite una absoluta soledad.

La carismática figura de Hermógenes Cayo, apodado “el Leonardo de la Puna” por su talento y sensibilidad, se constituye en contrapunto al entorno como el revelador etnobiográfico de la identidad y el sentimiento místico, quien cree que el hombre es capaz de hacer todo aquello que se propone con la ayuda de Dios a través de la imaginación y el esfuerzo.

El relato de Hermógenes comienza con su percepción de lo que no tiene, las privaciones que sufre en el lugar tan árido donde vive, transportándonos a través del documental desde ese sentimiento material hasta aquello que posee fervientemente, la devoción religiosa que compensa con la suplica espiritual, bajo la promesa de una vida mejor en el otro mundo.

[geo_mashup_map zoom=”7″]
Contenido relacionado

Deja un comentario