Convocatoria permanente Antípoda

La fotografía y el dibujo han sido compañeros inseparables del antropólogo desde los inicios de su actividad disciplinar. Ya sea con la cámara fotográfica o con el lápiz en su diario de campo, la tarea de observar, analizar y representar mediante imágenes sigue siendo central en casi todo proyecto etnográfico contemporáneo. Por su parte, un importante número de artistas de la imagen encara mediante sus prácticas un amplio rango de asuntos sociales y culturales, produciendo reflexiones interesantes para la disciplina en su conjunto.

En este contexto, Antípoda ofrece un espacio para la reflexión con y desde la imagen, mediante la publicación de series de fotografías, dibujos, comics, pinturas, ilustraciones y collage que se relacionen críticamente con la realidad social latinoamericana, expresen un uso creativo entre la imagen y el texto, y generen nuevas formas de conocimiento antropológico sobre su tema de objeto. La temática de esta convocatoria es amplia y puede incluir cualquiera de los contenidos sobre los que usualmente publica Antípoda, por ejemplo: identidad, representación, metodología, género, inequidad, violencia y conflicto, patrimonio, tradición y modernidad, etnografía y cultura, entre otros.

Antípoda – Revista de Antropología y Arqueología invita a la comunidad académica y artística a enviar series fotográficas, de pintura, ilustración, cómic, dibujo y collage para su convocatoria abierta permanente “Antropología y ensayo visual”. Las series deben ser enviadas en formato jpg e ir acompañadas de un texto reflexivo de 1500 palabras. Se recibirá un máximo de 15 imágenes y el autor debe estar dispuesto a ser entrevistado por el equipo editorial con el fin de complementar la presentación de su trabajo. Una vez seleccionadas para su publicación las imágenes deben estar disponibles en formato tiff a 300 ppp, 5000×3500 px. Para las series fotográficas que incluyan personas con rostros identificables, los autores deben proporcionar la autorización respectiva de los sujetos retratados. No se publicarán retratos de menores de edad. Las imágenes serán expuestas en Antípoda a lo largo de su edición impresa y el texto o entrevista hará parte de su sección Documentos. La serie o series seleccionadas también serán publicadas en la versión web del mismo número.

Editor invitado: Xavier Andrade Andrade. Profesor Departamento de Antropología. Universidad de los Andes.

Las imágenes y el texto se recibirán directamente al correo de Antípoda (antipoda@uniandes.edu.co). Se aceptará el documento escrito en español, inglés y portugués. Se anima a su vez a los proponentes a tener en cuenta el tema del número para el cual presentan sus ensayos. Si bien no es necesario que las series estén relacionadas con los artículos publicados, si se valorará positivamente que exista una coincidencia en este sentido. La información sobre los siguientes temas que abordará Antípoda se encuentra disponible en su página web:

Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología

Es una publicación cuatrimestral (enero-abril, mayo-agosto y septiembre-diciembre) que circula al inicio de cada periodo señalado, creada en 2005 y financiada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes (Colombia). Su objetivo es contribuir al avance y difusión del conocimiento antropológico y arqueológico, como al análisis crítico de temas socioculturales, metodológicos y teóricos, relevantes para los diversos subcampos de la disciplina y de otras áreas afines de las ciencias sociales y humanas. Antípoda conforma un foro abierto, crítico y plural en donde se publican artículos y trabajos inéditos en español, inglés y portugués.

Deja un comentario