Herdsmen of the sun

557 reproducciones

Herdsmen of the sun

Werner Herzog (1989 – 52 min – Alemania Occidental)

Los Wodaabe son parte de la nación Fulani, un subgrupo etnico de pastores y comerciantes. Viven como nómadas a lo largo del Sahel, con migraciones desde el sur de Niger, a través del norte de Nigeria, donde se concentra su mayor población noreste de Camerún y oeste de la República Centroafricana y el Chad. Despreciado por todos los pueblos vecinos, les llaman Bororos (no debe confundirse con los Bororo de la Amazonía), traducido como “ganado Fulani”, que significa “los que viven en campamentos de ganado”. Se hacen llamar Wodaabe, “aquellos que están bajo el tabú de la pureza”.

La película Pastores del sol (Herdsmen the sun) explora los rituales sociales y celebraciones culturales de la tribu nómada Wodaabe subsahariana, centrándose con especial atención a la celebración Gerewol, un elaborado concurso de belleza masculina para ganar esposas.

Al final de la temporada de lluvias en el mes de septiembre, diversos clanes Wodaabe se reúnen en diferentes lugares tradicionales, antes del comienzo del inicio de la temporada de trashumancia para celebrar la fiesta Gerewol. El más conocido de ellos es el Cure Salee (Festival de los Nomadas) que se celebra en In Gall, en el noreste de Niger. Aquí los jóvenes Wodaabe, con un maquillaje elaborado, plumas y adornos, realizan la Yaake: bailes y canciones para impresionar a las mujeres casaderas, que a modo de concurso son juzgados por la mujeres jóvenes. El ideal de belleza masculino de los Wodaabe subraya la estatura, los ojos y los dientes blancos. La fiesta se extiende durante una semana, haciendo una serie de trueques de bienes y esposas que consuman en bodas.

Contenido relacionado

Deja un comentario