Setup Menus in Admin Panel

Miradas urgentes

18 febrero, 2016

La Red de Estudios Visuales Latinoamericanos (ReVLaT) convoca a especialistas en estudios de la imagen para presentar ensayos académicos inéditos que reflexionen en torno al documental latinoamericano contemporáneo, para ser publicados en el volumen Miradas Urgentes: sujetos, estéticas y memorias en el documental latinoamericano contemporáneo.

Los textos enfatizarán preferiblemente los estudios visuales, sin descartar los que provengan de la comunicación, estudios de cine, semiótica, lingüística, historia, sociología y antropología. Estos deberán reflexionar sobre el documental y su relación con la configuración de memorias sociales, políticas y culturales de Latinoamérica. Esto en razón de que las producciones documentales originariamente tienen la posibilidad de representar lo comunitario, lo local, lo regional y lo nacional desde una mirada propia. Miradas que hacen contrapeso a las narrativas hegemónicas que circulan en los medios masivos de comunicación. Por ello, consideramos al documental y a la producción documental latinoamericana como escenarios en disputa que se posicionan como una forma estratégica de denuncia en contra del sistema capitalista y neoliberal dominado por las corporaciones y los gobiernos pero que, también, experimentan la resistencia desde la ruptura de los lenguajes canónicos, la subversión estética y la posibilidad de enunciación de los subalternos.

En ese sentido, el interés de está edición es cuestionarnos por las configuraciones de memorias que están construyendo los documentales latinoamericanos contemporáneos. Dar cuenta de las representaciones de sujetos y locaciones, la preferencia de temas, los abordajes, las estéticas y las técnicas que están conformando las narrativas del documental en nuestro continente. Lectura relevante para entender las densidades de los conflictos sociales, políticos y económicos que han aconteciendo en las últimas décadas en los países de América Latina.

Finalmente, entendiendo que el documental, como cualquier otra representación, no puede ser comprendido sin abordar a los sujetos que lo construyen, así como los contextos de producción que lo hacen posible, invitamos a hablar de los documentalistas, los circuitos de exhibición, las políticas gubernamentales y las condiciones tecnológicas y económicas del documental contemporáneo latinoamericano.

Fecha límite de envío de resumen 30 de abril 2016
Fecha límite de envío de artículo 15 de agosto de 2016

0 responses on "Miradas urgentes"

Leave a Message

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivo Antropología Visual