Antropología de la imagen: intrusiones mutuas entre arte, filosofía y antropología

La antropología de la imagen es un campo emergente de investigación resultante de tres líneas de escape separadas pero íntimamente interconectadas: la renovación y la expansión del diálogo entre antropología, arte y filosofía; la remoción del clásico enfoque sobre el ethnos en la disciplina hacia estrategias de ensamblaje; y, el reconocimiento de la necesidad de curar el quehacer mismo de la antropología.

Antes que un resultado de tradiciones arraigadas en la antropología visual –marcadamente dependientes del documental etnográfico y sus derivaciones, cuando no entrampadas en cuestiones sobre representación–, la antropología de la imagen se fundamenta en la activa-ción de varias estrategias y lógicas, más allá del método y los manuales de metodología. La reconfiguración de la figura del antropólogo como una persona conceptual, y las intrusiones mutuas entre la antropología y el arte contemporáneo redefinen radicalmente la naturaleza del trabajo de campo y de lo empírico. De hecho, el trabajo de campo se ve transformado mediante el diseño y la práctica curatoriales, y redefinido como image-work [trabajo-en-imagen]. Así, la curaduría de las imágenes surge como un sustituto posible, entre otros, del método comparativo.

La antropología de la imagen cuestiona la reducción de la antropología a etnografía, y de la imagen a cuestiones sobre “cultura visual” y el mundo de los sentidos. Diferente tanto a la antropología visual como a la sensorial, aquella aboga por un trabajo situado entre las humanidades y las ciencias sociales para desafiar oposiciones modernistas, tales como concepto y materialidad, arte y artesanía, etnografía y curaduría, afecto y racionalidad, entre otras. En diálogos creativos con diferentes cuerpos filosóficos –desde los ensamblajes de Deleuze y Guattari y los ready-mades de Duchamp, pasando por la ico-nología de Aby Warburg y la ‘patafísica de Alfred Jarry, entre otros–, la antropología de la imagen se preocupa de empujar las fronteras de la práctica del image-worker.

Una línea primordial de trabajo en este volumen es la meditación sobre las historicidades que componen la antropología de la imagen y sus diversas genealogías, poniendo en movimiento una búsqueda apasionada por nuevos términos más allá de la metodología, mientras se abre a otros tales como lógica, proceso, procedimiento, instalación, y ready-made.

Otra línea sugestiva es mapear el juego en las fronteras entre antropología y curaduría, en-tendido como un camino de doble vía: la curación y la cura de lo humano más allá de la figura del Hombre Nuevo imaginada por las vanguardias históricas de los 1920s y 1930s, y los modernismos políticos de los 1960s, y, el cultivo de formas experimentales –simultáneamente científicas y artísticas– que apuntan hacia la des-antropologización de la disciplina.

Igualmente, interesa revisitar distintas tradiciones intermediales, inspiradas, por ejemplo, por Fluxus, el Cine Expandido y diversas prácticas conceptualistas, mediante estudios que se focalicen en escritura o cine experimentales, instalaciones, plataformas multimediáticas y ensayos fotográficos. Miradas sobre diversas formas de apropiación y los problemas desatados por el tráfico entre prácticas antropológicas, artísticas y curatoriales son, por supuesto, de interés. Por último, dado que la antropología de la imagen lidia primordialmente con redes, ensamblajes y producción objetual, son bienvenidas discusiones sobre la ética y política de las estrategias emergentes, así como sobre el concepto de etnografía como una zona de turbulencias.

CONVOCATORIA

Editores invitados:

  • X. Andrade (Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia)
  • Tarek Elhaik (Universidad de California, Davis, Estados Unidos)

Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología convoca al envío de artículos que incluyan a las imágenes de estudio, no como meros objetos/ilustraciones, sino como dispositivos que activan, en su propio montaje con textos y otros recursos, posibles ensamblajes conceptuales. Los artículos pueden ser presentados tanto en formatos académicos convencionales como mediante ensayos colectivos, metálogos, conversaciones, desencuentros, falsas entrevistas, manifiestos u otras modalidades creativas de intrusión entre arte, filosofía y antropología. En cualquier soporte, los artículos deben dar cuenta fehacientemente de las estrategias conceptuales utilizadas por los autores y sus ecos en la antropología.

Los textos se recibirán entre el 15 de septiembre y el 31 de octubre de 2017. Se aceptarán textos en español, inglés y portugués. Toda la información sobre el proceso editorial y las normas para autores se encuentra disponible en nuestra página web.

Todos los envíos deben hacerse al correo electrónico antipoda@uniandes.edu.co

Consultar Normas para autores

 

Contenido relacionado

Deja un comentario