Congreso AIBR 2017

Viajes, Tránsitos y Desplazamientos es el lema del III Congreso Internacional de Antropología AIBR, organizado por La Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red (AIBR) y el Centro Universitario de la Costa (Universidad de Guadalajara, México).

Viajar es una actividad inseparable del ser humano, que se extiende a su vez a otras especies y entidades. Se trata de la actividad que por excelencia ha llevado a la humanidad a ocupar prácticamente todos los lugares del planeta y ha definido lo que somos en cada tiempo y espacio de la historia. La antropología y la práctica etnográfica no se conciben sin viajar y desplazarse para explorar nuevos lugares y otras formas de ver el universo. El trabajo de tránsito, movimiento y exploración es lo que a muchos nos condujo a la Antropología.

En palabras de Manuel Gutiérrez Estévez –recordando a Clifford Geertz– se trata de una pasión centrífuga: cualquier tiempo menos éste, cualquier lugar menos aquí. El viaje y el desplazamiento nos permiten descubrir y comprender lo que descubrimos. Son, en esencia, el origen de nuestra capacidad creativa.

El congreso AIBR se celebrara este año en la ciudad mexicana de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, del 7 al 10 de noviembre de 2017. El envío de propuestas y paneles se encuentra abierto hasta el 1 de abril de 2017. Ampliada al 20 de abril de 2017.

Contenido relacionado

Deja un comentario