¿Qué es la antropología de la imagen? Entrevista con Hans Belting

¿Qué es la antropología de la imagen? Entrevista con Hans Belting

MNCARS (2013 – 4 min – España)

Hans Belting es historiador del arte y un original investigador de la teoría de las imágenes, argumentando diferentes discusiones sobre los monopolios que definen la imagen, entre los medios de comunicación y el arte contemporáneo.

En su aproximación antropológica, donde defiende una ciencia de las imágenes que estudia las condiciones en las que se crean, utilizan y memorizan las imágenes, establece la relación con lo que hacen los seres humanos con las imágenes y cómo lo hacen en función a la identidad colectiva y su rol social. Belting define así dos tipos de imágenes, internas o mentales y externas o materiales, refutando el excesivo peso que ha tomado la imagen en los medios de comunicación y el arte contemporáneo por encima del contexto de la vida pública.

En sus libros Imagen y culto: una historia de la imagen anterior a la edad del arte (Akal, 2009) y Antropología de la imagen (Katz, 2007) manifiesta una redefinición de la imagen tras la crítica de la representación.

Entrevista realizada dentro de la cuarta edición de las Conferencias Magistrales del Museo Reina Sofía.

Hans Belting (1935) es un historiador del arte alemán, reconocido especialista sobre el arte medieval y renacentista, así como sobre la teoría de las imágenes y el arte contemporáneo.

Estudió en las universidades de Maguncia y de Roma. Hizo su doctorado en historia del arte en la Universidad de Maguncia y más tarde trabajó en Dumbarton Oaks (Universidad de Harvard), Washington.

De regreso a Alemania, Belting fue profesor en la Universidad de Hamburgo, en la Universidad de Heidelberg, en la Ludwig-Maximilians-Universität de Múnich y finalmente, desde 1992 hasta su retiro en 2002, dio clases en el Instituto de Historia del Arte y de Teoría en el centro estatal de diseño de los media en Karlsruhe, que él ayudó a fundar.  Una vez jubilado, Belting ha dirigido el Centro Internacional de Investigaciones en Viena.

Contenido relacionado

Deja un comentario