Trobriand Cricket

Trobriand Cricket: An Ingenious Response to Colonialism

Jerry Leach – Gary Kildea (1975 – 54 min – Australia)

Trobriand Cricket se refiere a una versión única de la práctica del Cricket, jugado por los trobriandeses. Este deporte fue introducido en 1903 por William Gillmore, misionero metodista británico, quienes esperaba reducir la rivalidad tribal y lucha entre los nativos. Sin embargo, el juego fue adaptado rápidamente a la cultura trobriandesa mediante la ampliación del número de jugadores y la modificación de los bates y pelotas , la adición de bailes y cantos transformaron la puesta en escena de las prácticas tradicionales asociadas a la guerra para el pueblo trobriandes.

El juego también refleja los objetivos de las potencias introducidas a las islas por sus colonizadores británicos y las tropas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. La versión de hoy en día es muy diferente del juego introducido por Gillmore, en el que se han integrado nuevas reglas y tradiciones, donde no hay limitaciones del número de jugadores, por lo tanto, cada equipo puede llegar a tener hasta 40 o 50 jugadores.

Filmado en 1973 y 1974 por Gary Kildea, bajo la dirección del antropólogo Jerry Leach, poco antes de la independencia de Papúa Nueva Guinea y la colaboración del movimiento Kabisawali, una organización política local. El juego es explicitamente una kayasa, un fiesta competitiva basada en la forma tradicional de guerra ritual, que sustituye la guerra de lanzas de una forma pacífica. La kayasa la describe detalladamente Bronislaw Malinowski en Coral Gardens and Their Magic (1935).

Contenido relacionado

Deja un comentario