Setup Menus in Admin Panel

Rostros de una divinidad venezolana
Dirección

Roger Canals

País

España

Francia

Año de producción

2007

Duración

55 min.

Universidad / Institución

École des Hautes Etudes en Sciencies Sociales

CNRS – Centre National de la Recherche Scientifique

Productora

CNRS-Images

Cellule Audiovisuelle du IIAC

Fecha archivo

23/09/2009

Film realizado a partir de la tesis doctoral en antropología de Roger Canals, sobre el culto a la divinidad de María Lionza en Venezuela, figura central del Espiritismo Marialioncero. Con grandes similitudes a la Santería en Cuba, Santo Daime o Candomblé en Brasil, es una mezcla entre el catolicismo y las creencias de los pueblos aborígenes de Venezuela y africanos.

María Lionza es reverenciada como diosa de la naturaleza, del amor, de la paz, de la fortuna y de la armonía, representando con su imagen una organización religiosa horizontal. Se la considera la Reina de las cortes espirituales venezolanas, considerada así como máxima autoridad espiritual y misterio de la feminidad y el amor.

La película explora la riqueza simbólica de María Lionza en la actual sociedad venezolana, reproducida en diversos contextos de la pintura, la escultura, la danza, el teatro y gran parte de las manifestaciones de culto, siendo el 12 de octubre, día de la Resistencia Indígena, su día máximo de celebración. La producción de esta película recibió el premio de la École des Hautes Etudes en Sciencies Sociales el año 2006 al mejor proyecto de cine etnográfico.

0 responses on "Rostros de una divinidad venezolana"

Leave a Message

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivo Antropología Visual