Setup Menus in Admin Panel

La mina: Historia de una montaña sagrada
Sinopsis

Documental creado por Survival en el que se realta la lucha de los dongria kondh, unos de los pueblos indígenas más remotos de la india, por impedir la construcción de una mina a cielo abierto en su montaña sagrada.

Dirección

José Manzaneda

País

India

Año de producción

2009

Duración

16 min.

Productora

Survival International

Fecha archivo

30/03/2011

Las colinas de Niyamgiri, en el estado de Orissa al este de la India, son el hogar de más de 8.000 personas pertenecientes a la tribu dongria (gente de la montaña, significado de su nombre), que son un subgrupo de los kondh protegido por la ley India. Su modo de vida y religión han contribuido en la conservación de los densos bosques y la gran variedad de animales y plantas, principal fuente de sus recursos naturales. Para los dongria, Niyamgiri representa su montaña sagrada, eje principal de su religión, donde residen los dioses que veneran.

Con la llegada de la empresa Vedanta a la región, se han desplazado muchos de ellos y han generado una resistencia en contra de los futuros planes de la empresa respecto a la montaña, con el fin de crear una mina a cielo abierto. La refinería de la empresa Vedanta en Lanjigarh, extrajo sólo en el año 2009 cerca de 378.000 toneladas de bauxita, principal componente mineral del aluminio. Actualmente extrae casi un millón de toneladas anuales de la mina cercana a Lanjigarh.

El documental fue presentado en la Cámara de los Comunes del Parlamento en Londres el 1 de abril de 2009 por Stephen Corry , director de la ONG Survival International, quien manifestó “Por el bien de los dongria kondh, Vedanta debe abandonar sus planes de abrir una mina en las colinas de Niyamgiri. Éste será un proyecto muy destructivo y por el que Vedanta ya está recibiendo un aluvión de peticiones para que reconsidere su posición. Los accionistas de Vedanta han de ser conscientes de que su dinero podría ser el responsable de la destrucción de los dongria kondh”

0 responses on "La mina: Historia de una montaña sagrada"

Leave a Message

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivo Antropología Visual