Setup Menus in Admin Panel

2 Muestra Internacional de Cine y Vídeo Indígena

12 noviembre, 2015

Del 18 al 29 de noviembre se celebra en Ciudad de México la Segunda Muestra de Cine y Vídeo Indígena, un evento de gran impacto social y cultural, una vez más busca mostrar el quehacer de las comunidades indígenas, exponiendo la filosofía y cosmovisión de las localidades de México y en particular de los pueblos originarios, dando a conocer la forma de vivir, convivir, relacionarse y el porqué de la disputa por salvaguardar sus principios autóctonos, territorio e identidad.

Actualmente, las comunidades, pueblos y barrios originarios reconocen a las tecnologías de información y comunicación como medios de expresión, mediante los cuales pueden representarse a sí mismos y sus entornos. Uno de los soportes más utilizados es el medio audiovisual que, junto con la radio, permite enunciar situaciones y problemáticas de forma concreta para implementar propuestas que beneficien a sus comunidades.

En esta segunda muestra se conmemora el trigésimo aniversario del Primer Taller de Cine Indígena en San Mateo Del Mar. Hacemos un reconocimiento especial a Teófila Palafox, mujer tejedora de arte textil y pionera del cine comunitario en México, que le dio vida a este trabajo artesanal contando historias de nuestro pueblo, con producciones como: Leaw amongoch tinden nop Ikoots (La vida de una familia ikoots, 1987) y Ollas de San Marcos, que con orgullo expresan nuestro denso tejido comunitario y la particularidad de la cosmovisión Ikoots hablantes del Ombeayiüts de San Mateo del Mar.

Web: https://micvi.wordpress.com/

0 responses on "2 Muestra Internacional de Cine y Vídeo Indígena"

Leave a Message

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivo Antropología Visual