X Congreso Internacional Etnohistoria 2018

Convocatoria a participar en el X Congreso Internacional de Etnohistoria a realizarse en la ciudad de Quito, Ecuador, entre los días 19 y 21 de setiembre de 2018. La última edición del Congreso se realizó en Arica (Chile), bajo el título de “Colonización, descolonización e imaginarios”. Ahora proponemos una reflexión que nos permita plantear nuevas agendas de investigación para la etnohistoria.

El X Congreso Internacional de Etnohistoria propone como eje central la renovación de los estudios etnohistóricos con base en miradas conectadas y globales. Es decir, dejar de lado las epistemologías nacionalistas y de áreas geográficas del quehacer de la etnohistoria, rompiendo las barreras geopolíticas que nos separan, expandiendo nuestras preocupaciones más allá de los Andes para capturar interrelaciones y ensambles globales que permitan alimentar nuevos temas, enfoques y perspectivas en la construcción de una agenda de investigación. El lema que nos convoca, entonces, son las miradas renovadas y conectadas.

La propuesta no es nueva; sin embargo, ha sido difícil ampliar nuestras miradas fuera de los paradigmas nacionalistas y de los estudios de áreas, perspectivas que alimentan miradas clausuradas. El interés en la etnohistoria ha estado altamente enlazado con los Andes y se ha enfocado preferentemente en aspectos históricos y antropológicos. Las críticas a la etnohistoria provenientes tanto desde el campo de la Antropología como de la Historia han derivado en cuestionar un asumido esencialismo cultural y una falta de historización. A ello agregamos ahora las limitaciones que ha tenido la etnohistoria para entender las conexiones de los procesos, prácticas, imaginarios e instituciones por ella explorados con y en distintos escenarios globales. Lo que se intenta es posibilitar así nuevos entendimientos en las relaciones norte-sur e imaginar una geopolítica que nos reúna.

A pesar de estos tres tipos de críticas (esencialismo, historicidad y clausura), las discusiones siguen abiertas y tensionadas, lo que nos ofrece la posibilidad de reflexionar sobre nuevas perspectivas y campos de producción del conocimiento para repensar la etnohistoria, ya no solo en los Andes, sino en las Américas y el mundo. Cuestiones tales como los lugares de conocimiento; la raza, el racismo y otras prácticas de odio; la intersección entre múltiples desigualdades, los movimientos trasnacionales y las fronteras, la circulación de objetos, los trajines y afanes entre la ciudad y el campo, entre otros temas, nos permiten abordar, desde diferentes aristas, el pasado y el presente de las sociedades de la región para aportar a su futuro. La etnohistoria es, desde esta perspectiva, un recurso válido para entender nuestras sociedades en el largo plazo y como parte de problemáticas más amplias relacionadas con el poder, las dinámicas económicas y culturales a nivel global y los cambios culturales.

El X Congreso Internacional de Etnohistoria ofrece 14 campos temáticos para su reflexión, los que a su vez ordenarán la exposición y la discusión durante el desarrollo del evento.

  • Actualidad de la etnohistoria en el contexto contemporáneo
  • Archivos, exhibiciones, objetos, memoria e historia
  • Imperios y señoríos: sociedad, política y economía
  • Economía y globalización
  • Ciudades, poder y población
  • Naciones y estados
  • Visualidad, arte y cultura popular
  • Lugares de conocimientos
  • Raza, género y clase
  • Religión, religiosidad y política
  • Memoria, conflicto y violencia
  • Movimientos transnacionales y fronteras: migraciones, turismo e internet
  • Ontologías, tecnologías y ecologías
  • Lenguaje, sociedad e interculturalidad

La convocatoria de ponencias esta abierta hasta diciembre de 2017

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.