5a Muestra de Cine Etnográfico

6 octubre, 2015

El Observatorio del Patrimonio Etnológico e Inmaterial, en estrecha colaboración con la Filmoteca de Cataluña, organiza por quinto año consecutivo esta muestra de cine etnográfico multisede que combina filmaciones amateurs antiguas con documentales y películas de ficción, todos ellos testigos de formas de vida que se dan en nuestra sociedad.

Las proyecciones se realizaran los días 7, 8 y 9 de octubre en el Aula 407, 4º piso, Facultad de Geografía e Historia. Campus Raval, Universidad de Barcelona.

Miércoles 7 de octubre. 19,30 h.

Basant La fiesta de las cometas

BASANT. Observatorio de la Vida Cotidiana, 2014, 52 min.

El Basant (palabra que significa “primavera” en sánscrito) es una fiesta que se celebra sobre todo en la zona del Punjab, y marca el inicio del buen tiempo. La fiesta, originaria de la India, es especialmente importante en Lahore, capital del Punjab y segunda ciudad de Pakistán. Ese día, la principal actividad es el despegue y competición de miles de cometas de papel, que se convierten en los protagonistas de la fiesta. Los hombres, tanto los más pequeños como los más adultos, se construyen o compran cometas de papel de todos los tamaños, colores y formas y los hacen volar desde las azoteas de las casas. La principal particularidad del Basant de Lahore, es la organización improvisada de competiciones de cometas..

Jueves 8 de octubre. 19,30h.

Encaixonats

ENCAIXONATS. Dir. Marta Saleta, 2010, 52 min.

El documental retrata la pérdida de unas calles, de unos hogares y de un estilo de vida que ha existido hasta ahora en el barrio barcelonés de Vallcarca. Jordi es un vecino de 76 años al que acompañamos durante los últimos meses antes de que sea trasladado de la casa donde ha vivido los últimos 50 años. Con él conocemos los espacios que irán desapareciendo, los miembros que quedan todavía en la Plataforma Salvemos Vallcarca, y otros vecinos del barrio que aún trabajan y viven en él.

Viernes 9 de octubre. 19,30 h.

Fuegos bajo el agua

FUEGOS BAJO EL AGUA. Dir. Lenin Brea y Nuria Vila, 2009, 75 min.

Este documental pretende rescatar la experiencia política de organización y lucha del pueblo venezolano a partir de una reflexión sobre la historia del barrio conocido como 23 de enero. A partir de sus protagonistas pertenecientes a movimientos de base se hace un recorrido por los acontecimientos históricos más significativos desde la fundación del barrio hasta nuestros días, incidiendo en la relación entre luchas populares típicamente de barrio: luchas por servicios básicos, cultura, etc. y la organización histórica de la izquierda venezolana y Caracas. En cuanto al momento actual, este trabajo se interroga sobre las nuevas oportunidades y retos de la movilización popular que se abren con el nuevo gobierno revolucionario.

Facultad de Geografía e Historia. Campus Raval, Universidad de Barcelona.
[geo_mashup_map zoom=”17″]

0 responses on "5a Muestra de Cine Etnográfico"

Leave a Message

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivo Antropología Visual