Bonadies+Caula: Cartografías de un territorio compartido

28 mayo, 2015

La Fábrica presenta el próximo viernes 29 de mayo, a las 19 horas, una conversación entre Ángela Bonadies y Lorena González en torno a la exposición Bonadies+Caula. Cartografías de un territorio compartido. La muestra, inaugurada este miércoles 27 en el Centro de Historias de Zaragoza, forma parte de la Sección Oficial de PHotoEspaña 2015, dedicado a la fotografía latinoamericana.

En el año 2012, la artista Angela Bonadies inició un proceso de investigación del archivo del fotógrafo Tito Caula, que formaba parte de los fondos de la Fundación Fotografía Urbana de Venezuela.

Bonadies+Caula supone una pesquisa sobre este archivo fotográfico que, por un lado, sirve para aproximarse a la obra reciente de Bonadies, investigadora de la imagen preocupada por los confusos territorios de la autoría y la imagen actual, y el archivo de Caula, quien transitó entre la fotografía de encargo y su propia mirada.

La exposición consta de varios ejercicios de intercambio desde la fotografía, la memoria, el archivo y la copia. Así, se crea un recorrido hacia la obra de Caula, quien observa su entorno capturado por la artista, la cual, a su vez, lo observa y lo superpone en la cadena de sus propias visiones alterándolas y certificándolas.

El Archivo Fotografía Urbana, con sede en Caracas (Venezuela) , es una institución dedicada a la conservación, difusión e investigación de los distintos tiempos de la memoria urbana a través de la fotografía y otros soportes afines. La colección registra un panorama que abarca casi dos siglos, desde 1850 hasta la actualidad. Consta de más de cien mil imágenes en formatos que incluyen estrategias tan variadas como el daguerrotipo, la polaroid, el negativo, la diapositiva, la imagen digital o el video, entre otros.

Entre sus líneas de investigación destaca consolidar una colección en torno a las resonancias históricas entre sujeto, cultura y sociedad, recurrir a la memoria para estructurar nuevas formas de pensarnos en nuestro mundo local-global, así como las relaciones iconográficas del individuo y las poéticas del archivo dentro de los complejos paradigmas de la ciudad contemporánea.

Centro de Histórias
Plaza de San Agustín, 2
50002 Zaragoza

[geo_mashup_map]

0 responses on "Bonadies+Caula: Cartografías de un territorio compartido"

Leave a Message

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivo Antropología Visual