Festival Etnovideográfica 2019

ETNOVIDEOGRÁFICA 2019 finaliza con la entrega de sus premios tras diez días de proyecciones. El festival internacional de documentales celebró su gala de clausura en el Teatro Principal de Zamora
26 noviembre, 2019

La tercera edición de este festival dedicado al cine documental etnográfico ha llegado a su fin con la entrega de los tres Cencerros, que se otorgan a los ganadores del premio del Jurado, del Público y de la Tierra.

El jurado, integrado por Patricia Español, Ana Estévez, Clara Ponte, Angie Escalona y María Eugenias Cabezas decidió conceder el Cencerro del Jurado a la producción alemana How about having a fascination of mind, de la realizadoras Katti Jisuk Seo y Finnja Wilner. La película refleja el viaje de dos amigas a Corea del Sur marcado por el choque cultural y la búsqueda de la propia identidad, en el que una de ellas se reencuentra con el país de sus antepasados, que trata de comprender y cuestionar sus costumbres, sus estereotipos y, en definitiva, construir su propia visión del mundo y del hogar. Los dos finalistas del galardón del jurado fueron La cabeza y la mano, un trabajo del director portugués Marc Serpa, y Rush Hour de la mexicana Luciana Kaplan.

La organización del festival concedió el Cencerro de la Tierra a Danzantes, del director Juan Vicente Chuliá y producida desde Valladolid por ES.ARTE, EnClaveDANZA y el propio realizador. La organización ha valorado la complejidad de su producción y su contenido profundo y universal articulado en torno a la danza, trazando un viaje multi-situado e intergeneracional de la mano del baile, un modo de expresión y transformación inherente al ser humano, un lenguaje unitivo, que se aborda desde distintas expresiones y propuestas estéticas. Los dos películas finalistas del premio de la Tierra han sido Serás Hombre de la realizadora salmantina Isabel de Ocampo y la película burgalesa Antonio José. Pavana Triste, producida por Sergi Gras y dirigida por Gregorio Méndez.

Los asistentes a las sesiones de la Sección Oficial de Etnovideográfica 2019 a través de sus votaciones, han concedido el Cencerro del Público al documental 897 Kms do Douro, una película que sigue al grupo musical Sons Do Douro a lo largo del cauce del río Duero, que forma un caudal histórico y cultural que comparten las tierras lusas y las castellanas y leonesas. El proyecto que registra la película buscaba unir los territorios por donde trascurre el río a través de la música, la narración de historias y cuentos, generando espacios de comunión con el público. Los documentales finalistas del Cencerro del Jurado han sido El vuelo de Michael, de Jesús de Frutos y producida por Envera, y Nowhere, producida por Creative Movies S.L.y dirigida por la realizadora austriaca Natalie Halla.

0 responses on "Festival Etnovideográfica 2019"

Leave a Message

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivo Antropología Visual