Memorias y transmisiones: experiencias migratorias en México, Haití y Centroamérica

3 junio, 2019

El Instituto de las Américas es una Agrupación de Interés Científico (Groupement d’intérêt scientifique o GIS por su sigla en francés) que federa los estudios franceses sobre el continente americano en ciencias humanas y sociales. Su organización como red le permite asociar profesores, investigadores y expertos de la información científica, socios no académicos de los círculos económicos, políticos y de medios de comunicación. El Instituto promueve diferentes enfoques científicos en una perspectiva comparatista, transamericana y transdisciplinaria, contribuyendo así a la emergencia de nuevas problemáticas y a la afirmación de la excelencia francesa en la investigación y de los estudios superiores.

 

Semana de América Latina y del Caribe

Antiguamente Jornada de América Latina y del Caribe creado en 2011 por el Senado francés, la Semana de América Latina y del Caribe se oficializó tal cual en 2014, llevado a cabo cada año con el soporte del ministerio francés de Asuntos Exteriores. En 2019 se celebrará su sexto aniversario, dónde se organizarán manifestaciones científicas y artísticas en toda Francia y en México del 23 de mayo al 8 de junio. De tal manera, el objetivo de esta Semana es el de celebrar las relaciones entre Francia y el continente americano destacando el trabajo en diversas disciplinas: economía, investigación científica, cultura, educación, historia, literatura.

 

El Centro de Estudios Mexicanos y Centro-Americanos

Creado en 1983, el CEMCA, Unidad Mixta de los Institutos Franceses de Investigación en el Extranjero (UMIFRE 16), comporta dos tutelas: la del Ministerio de Europa y de Asuntos Extranjeros (MEAE) y la del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS). Su sede principal se encuentra en la Ciudad de México y su antena en la ciudad de Guatemala. Actualmente, agrupa a 5 investigadores estatutarios de tiempo completo, 30 doctorandos afiliados y más de 40 investigadores asociados. Junto con su equipo administrativo, el CEMCA funge como un apoyo a la investigación ya sea en antropología, sociología, historia, historia del arte o arqueología, y como una base logística para todos los investigadores y todas las instituciones francesas y extranjeras que deseen utilizar sus servicios. El CEMCA también es una casa editorial que publica coediciones con universidades y centros de investigación mexicanos y centroamericanos.

 

Ponentes invitados

10h – 12h Presentación/Debate del libro “Sobrevivientes. Ciudadanos del mundo” de Pascal Ustin Dubuisson.

Pascal Ustin Dubuisson es un joven escritor de 25 años, originario de Puerto Príncipe, Haití. En 2016, emprende un largo periplo cuyo objetivo es alcanzar Estados Unidos. Esta travesía lo hará recorrer diez países latinoamericanos. Frente a un contexto de políticas migratorias restrictivas y sin más opciones para cruzar la frontera, el autor y varios compatriotas acaban instalándose en Tijuana. De ahí empezará la escritura de su libro «Sobrevivientes, ciudadanos del mundo», una manera de sublimar su propia experiencia migratoria. El libro se transforma entonces en un testimonio individual y colectivo de la migración haitiana en México. Fue escrito en francés y traducido al creole y español. Actualmente se encuentra en proceso de traducción al inglés. Pascal es organizador comunitario y activista en la organización Espacio Migrante. Actualmente se prepara para regresar a la universidad y estudiar negocios internacionales en Tijuana. También es el padre de un maravilloso Tijuanense. Vive en Rosarito con su hijo de 9 meses y su pareja.

15h- 17h Proyección/Debate del documental “Down The Line” de Michelle Salord

Estudiante de doctorado franco-mexicana en sociología y antropología visual y coordinadora del polo México del Instituto de las Américas, Michelle Salord hace una tesis sobre migraciones centroamericanas en México y procesos de asentamiento en la Universidad Paris 7 – URMIS. De una familia multicultural y bilingüe, se orientó rápidamente hacia las temáticas en torno a la migración que pudo trabajar a lo largo de su formación académica y experiencia laboral. Tras una formación clásica en sociología y en antropología en Burdeos y un master especializado en “migraciones y relaciones interétnicas” en la universidad de Paris 7, decide integrar una nueva formación en antropología visual que la prepara a la realización documental y a los dispositivos ligeros de rodaje. Paralelamente, trabajó en el Comité del Film Etnográfico, ubicado en el museo del Hombre en Paris y fundado por el cineasta y antropólogo francés Jean Rouch, donde descubre la obra del cineasta antropólogo francés y ayuda en la organización del Festival Internacional Jean Rouch. De esas experiencias vendrá su primer documental «Down The Line », realizado en un albergue de migrantes en el sur de México y hecho con la colaboración de varios migrantes centroamericanos viviendo temporalmente en el albergue.

 

Museo Memoria y Tolerancia

Av. Juárez 8, Colonia Centro, Centro, 06010 Cuauhtémoc, CDMX

Fecha: martes 4 de junio 2019

Horario: de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00 Hrs.

Para académicos, escolares, público en general

Entrada libre. Cupo limitado

https://www.myt.org.mx/

 

 

Realizado en un albergue para migrantes en el sur de Mexico, este documental se inscribe como parte de una investigación de doctorado en antropología. Propone un acercamiento sensible sobre la relación al tiempo, al espacio y a la memoria que mantienen ciertos migrantes centroamericanos cuando tienen que detener sus travesías y entrar en un proceso de inmovilización. A través de los relatos, de los silencios y de los actos se retrata la necesidad de narrarse y de recordar su destino individual frente a un colectivo que es designado genéricamente como “migrante”. En pocas palabras, se transmite una memoria en el umbral de una partida a menudo sinónimo de muerte. El dispositivo visual se vuelve a la vez depositario de una memoria individual frágil y el medio de transmisión de una realidad colectiva sobre el fenómeno migratorio.

0 responses on "Memorias y transmisiones: experiencias migratorias en México, Haití y Centroamérica"

Leave a Message

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivo Antropología Visual