El giro sensorial y los estudios de la música y el sonido

17 febrero, 2016

Seminario de Marta García Quiñones sobre el giro sensorial en el pensamiento de la música y el sonido el 18 de febrero en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona.

El pensamiento sobre la audición (a menudo contrapuesta a la visualidad) es central en autores como Marshall McLuhan, Walter Ong y R. Murray Schafer, que suelen considerarse entre los antecedentes del llamado “giro sensorial”, en curso en las humanidades y las ciencias sociales al menos desde los años 80 del siglo pasado.

Otros autores, como el etnomusicólogo Steven Feld, han desarrollado desde entonces una antropología del sonido influida por la fenomenología y la antropología de la música; mientras que el antropólogo británico Tim Ingold ha criticado, desde la antropología social, algunas de las dicotomías fundacionales del giro sensorial y los estudios sobre sonido.

Marta García Quiñones, doctora en Filosofía por la Universitat de Barcelona, especialista en artes performativas, ofrece este seminario sobre temas presentes en estos autores (por ejemplo, alrededor de la tecnología, o la cuestión del espacio) para situarlos dentro de un mapa posible de los actuales estudios sobre sonido, subrayando la difícil relación de este campo con los estudios musicales. Por el contrario, introducirá el trabajo de diversas autoras como las estadounidenses Judith Becker, Ingrid Monson o Elisabeth Le Guin, que desde los estudios musicales reivindican hoy en día una mayor consideración de los sentidos, las emociones y el cuerpo.

En 2008 edita el libro “La música que no se escucha. Aproximaciones a la escucha ambiental” (Orquesta del Caos, Barcelona) y en 2013 coeditó con Anahid Kassabian y Elena Boschi “Ubiquitous Musics: The Everyday Sounds That We Do not not Always Notice (Ashgate, Aldershot, UK)”. También ha participado en la publicación del libro de Jens Papenburg y Holger Schulze (eds), “Sound as Popular Culture: A Research Companion (MIT Press, Cambridge, MA)”, de próxima publicación, resultado de los seminarios de la red internacional “Sound in Media Culture” ( 2010-2013), financiada por la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG).

Conferencia dentro del seminario permanente de Grapa (Grup de Recerca d’Antropologia i Pràctiques Artístiques)

Jueves, 18 de febrero de 2016. 19:00 h.

Facultad de Geografía y historia. Universidad de Barcelona. Campus Raval.
C/Montalegre, 6. Barcelona
Aula 208. 2ª planta
[geo_mashup_map zoom=”15″]

0 responses on "El giro sensorial y los estudios de la música y el sonido"

Leave a Message

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivo Antropología Visual