Sobre la imposibilidad de ser un espectador

13 julio, 2016

Seminario de la performer Alex Reynols “After a Great Pain a Formal Felling Comes · Sobre la imposibilidad de ser un espectador” en la Universitat de Barcelona.

“Si es Otro, es otro cuerpo. No me uno a él, mantiene su distancia. Yo no lo observo, no es un objeto. No lo imito, no es una imagen. El otro cuerpo se pone en juego dentro del mio. Lo atraviesa, lo moviliza o lo sacude. Le da su ritmo.” (J-L Nancy)

Alex Reynolds (Bilbao, 1978) es una artista y cineasta que vive entre Bruselas y Berlín cuya obsesión continua ha sido la exploración y testeo de estructuras provenientes del cine. A través de imagen en movimiento así como trabajos sonoros, performance, texto y publicaciones, ahonda en la negociación de los límites y la posibilidad de empatía, invasión y conexión entre cuerpos, siempre a la búsqueda de un equilibrio entre emoción y distancia crítica.

En este seminario la artista propone realizar un recorrido por algunos de sus proyectos, así como un conjunto de referentes que han marcado su práctica artística y que van desde una actuación ventrílocua de Nina Simone, el cine de Joaquim Jordá o los diarios de Nicholas Ray.

Ha participado en exposiciones como Ver nieve (Amposta), Contornos del audiovisual: Puntos para un movimiento que rodea, Tabakalera (San Sebastián), By Day, Artium (Vitoria); Syndikate, (Colonia), Stiff Hip Gait, Komplot (Bruselas), We Can’t Go Home Again, CAC (Vilnius), Elisabet, Lena, Tobias…, the National Music and Theatre Library of Sweden (Stockholm), o A Trip to the Moon, Before and After Film, Bonniers Konsthall (Estocolmo). Sus películas se han visto en festivales como Les Rencontres Internationales, Aesthetica Film Festival o Kunstfilmtage Düsseldorf.

En este encuentro intentará dar cuenta de las distintas aristas del proceso de creación de un hecho teatral. Es decir, explorar los estadios por los cuales transita la persona hacia su personaje. Asimismo, analizar algunos aspectos internalizados en cada individuo que se transforman por la práctica teatral y de qué modo estos cambios inciden en la vida personal/social y en la creación estética. Problematizar estos núcleos de análisis conduce, al pasaje de lo individual -a lo colectivo- a lo social, no en sentido lineal, sino dialéctico, es decir, concibiendo al individuo como sujeto activo y con capacidad de innovación en un espacio (aunque en cierto grado determinado) dentro de la estructura social. En este sentido interesa, a nivel transversal, explicitar cada uno de los pasos de dicho proceso de creación y poner en evidencia como se constituyen estos tránsitos y lugares estratégicos.

Seminario permanente GRAPA – GRECS
Departamento de Antropología Social. Facultad de Geografía y Historia.
Carrer Montalegre, 6, Aula 203. 2a planta.
Jueves 14 de Julio de 2016 a las 17h.

0 responses on "Sobre la imposibilidad de ser un espectador"

Leave a Message

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivo Antropología Visual