Cholo Valderrama
Sinopsis

Etnobiografía de Armando Valderrama (Cholo), cantante y compositor de música Llanera. El Cholo Valderrama, conocido así entre su gente, es un de los más destacados cantautores llaneros de Colombia, después de 23 años de carrera musical y 15 producciones discográficas, es consagrado como el compositor e intérprete más reconocido del folclore llanero.

Dirección

Aniara Rodado

Gabriel Roman

País

Colombia

Año de producción

2008

Duración

33 min.

Fotografía

Gabriel Roman

Juan Manuel Silva

Producción

Juan Manuel Silva

Gabriel Roman

Edición

Aniara Rodado

Gabriel Roman

William Peña

Música

Cholo Valderrama

Sonido

Jose Florez

Fecha archivo

07/01/2010

Con un peculiar estilo musical criollo, Cholo Valderrama ha recorrido el mundo como todo un embajador de la música llanera. Es así como en varias ocasiones ha visitado países como China, Hong Kong, Japón, Corea, Estados Unidos, México, Guatemala, Panamá, Inglaterra, Francia, Alemania, España, Italia y, por supuesto, Venezuela, región llanera por excelencia que reconoció y exaltó el talento de este artista colombiano otorgándole el premio “Florentino de Oro” Honoris Causae. Recientemente, su álbum Caballo! Fue galardonado como el mejor álbum folclórico en los Grammy Latinos en Houston.

Orlando “Cholo” Valderrama es uno de los más destacados cantautores llaneros de Colombia. Con 23 años de exitosa carrera musical y 15 producciones discográficas a su haber, se ha consagrado como el compositor e intérprete mas reconocido del folclor llanero de nuestro país.

Nació en la ciudad de Sogamoso (Boyacá) el 23 de Agosto de 1951, y cuando aun era un bebé sus padres se trasladaron al municipio de San Luis de Palenque (Casanare) ubicado a orillas del Rio Pauto, en la región de los Llanos Orientales de Colombia. Allí transcurrió su infancia con las labores propias de los campesinos llaneros y desde siempre profesó una gran afición por los caballos, que creció con el paso de los años y aún hoy perdura.

Sus primeros acercamientos con la música los tuvo en los bailes o parrandos del vecindario, práctica bastante común entre los habitantes de las tierras llaneras. Pero, nada mas lejos de sus objetivos que convertirse en cantante y dedicarse a la música, pues su amor, entrega y experiencia en los quehaceres del campo llenaban su vida por completo.

Sin embargo, un buen día tomó la decisión de inscribirse en un concurso de copleros en San Martín (Meta) sin saber que a partir de ese momento su vida cambiaría radicalmente. En adelante continuó ganando innumerables concursos y el nombre de “Cholo” Valderrama ya empezaba a ser reconocido entre los cantantes llaneros.

En 1978 grabó su primera producción discográfica que logró ser éxito gracias a la canción “Quitarresuellos No. 2” que, para satisfacción del artista, todavía se encuentra en el mercado y en sus presentaciones es solicitada por el público.

Después de esta grabación, Cholo Valderrama se convirtió en uno de los cantantes preferidos del exigente público amante de la música llanera. Además, su talento nato como compositor fue ganando terreno entre los intérpretes y cultores del folclor llanero, quienes empezaron a solicitar los temas escritos por este importante cantautor. Paralelamente, perfeccionó su estilo adelantando estudios de técnica vocal en Westmeinster Choir College de Princeton (New Jersey).

En nuestro país, se le rindió un merecido homenaje al ser seleccionado para participar en un especial de televisión titulado “Maestros” que enaltece y realza la labor de los mejores exponentes del folclore colombiano.

1 responses on "Cholo Valderrama"

  1. Me encantó el relato. Este documental demuestra que por medio de los productos visuales se puede generar conocimiento. Felicitaciones.

    La falla que encontré fue en los excesos de oscuridad en el rostro, derivados (imagino) de la sombra del sombrero y de la poca iluminación natural. Sin embargo, también ofrece una atmósfera interesante.

Leave a Message

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivo Antropología Visual