Herdsmen of the sun
Sinopsis

Pastores del sol (Herdsmen the sun) explora los rituales sociales y celebraciones culturales de la tribu nómada Wodaabe subsahariana, centrándose con especial atención a la celebración Gerewol, un elaborado concurso de belleza masculina para ganar esposas.

Título original

Die Hirten der Sonne

Dirección

Werner Herzog

País

Alemania Occidental

Año de producción

1989

Duración

52 min.

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Inglés

Lenguaje

Inglés, Alemán, Fulani

Localización

Niamey (Niger)

Guión

Werner Herzog

Narración

Werner Herzog

Asistente

Christine Ebenberger

Claude Herviant

Fotografía

Jörg Schmidt-Reitwein

Producción

Werner Herzog

Patrick Sandrin

Catherine Jacques

Jörg Dattler

Edición

Maximiliane Mainka

Música

Michael Kreihsl

Sonido

Walter Saxer

Productora

Arion Productions

Werner Herzog Filmproduktion

Fecha archivo

22/08/2019

Los Wodaabe son parte de la nación Fulani, un subgrupo etnico de pastores y comerciantes. Viven como nómadas a lo largo del Sahel, con migraciones desde el sur de Niger, a través del norte de Nigeria, donde se concentra su mayor población noreste de Camerún y oeste de la República Centroafricana y el Chad. Despreciado por todos los pueblos vecinos, les llaman Bororos (no debe confundirse con los Bororo de la Amazonía), traducido como “ganado Fulani”, que significa “los que viven en campamentos de ganado”. Se hacen llamar Wodaabe, “aquellos que están bajo el tabú de la pureza”.

Al final de la temporada de lluvias en el mes de septiembre, diversos clanes Wodaabe se reúnen en diferentes lugares tradicionales, antes del comienzo del inicio de la temporada de trashumancia para celebrar la fiesta Gerewol. El más conocido de ellos es el Cure Salee (Festival de los Nomadas) que se celebra en In Gall, en el noreste de Niger. Aquí los jóvenes Wodaabe, con un maquillaje elaborado, plumas y adornos, realizan la Yaake: bailes y canciones para impresionar a las mujeres casaderas, que a modo de concurso son juzgados por la mujeres jóvenes.

El ideal de belleza masculino de los Wodaabe subraya la estatura, los ojos y los dientes blancos. La fiesta se extiende durante una semana, haciendo una serie de trueques de bienes y esposas que consuman en bodas.

Aunque la película puede considerarse etnográfica, Herzog comentó que: “Mis películas son antropológicas solo en la medida en que intentan explorar la condición humana en este momento en particular en este planeta. No hago películas con imágenes solamente de Nubes y árboles, trabajo con seres humanos porque me interesa la forma en que funcionan en los diferentes grupos culturales. Si eso me convierte en antropólogo, que así sea “. [1]

Bibliografía

[1] Herzog, Werner (2001). Herzog on Herzog. Londres: Faber and Faber

0 responses on "Herdsmen of the sun"

Leave a Message

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivo Antropología Visual