María Sabina, mujer espíritu
Sinopsis

CDocumental mexicano de 1979 dirigido por Nicolás Echeverría, que tiene como tema central la vida diaria de la chamana mazateca María Sabina y sus rituales realizados con hongos psilocibios.

Dirección

Nicolás Echeverría

País

México

Año de producción

1978

Duración

80 min.

Localización

Huautla de Jiménez, Oaxaca (México

Guión

Nicolás Echevarría

Fotografía

Nicolás Echeverría

Producción

Bosco Arochi

Luis López Antunez

Jaime Kuri

Edición

Saúl Aupart

Música

Mario Lavista

Sonido

Tony Hafter

Productora

Centro de Producción de Cortometraje

Soporte

Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía
Gobierno Constitucional del Estado de Oaxaca

Fecha archivo

23/10/2012

María Sabina es una mujer indígena de México, que nació en 1894 según el registro bautismal de Huautla, población localizada en Oaxaca, zona meridional de México.

Huautla está habitada por la raza indígena mazateca que hoy conserva pocos vestigios de su cultura antigua, a excepción de la práctica de un ritual religioso que consiste en ingeris cierta variedad de hongos en ceremonias nocturnas. Los hongos sagrados son suministrados por un curandero que la etnología conoce por chamán. El origen del shamanismo es remoto y en México ya se practicaba en la época prehispánica.

María Sabina es chamán y utiliza los hongos para comulgar con los dioses tribales. Conocida en 1955 por el investigador R. Gordon Wasson de Nueva York ha sido persona referente para costumbristas y científicos, dando origen a un nuevo tema: la etnomicología, la relación entre los pueblos y los hongos.

El cineasta mexicano Nicolás Echevarría construye en este documental por medio del cine directo, un retrato de la celebre curandera María Sabina, la sacerdotisa del hongo alucinógeno y la más conocida de las chamanas oaxaqueñas.

0 responses on "María Sabina, mujer espíritu"

Leave a Message

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivo Antropología Visual