Permanecer en La Merced
Dirección

Left Hand Rotation

País

México

Año de producción

2016

Duración

96 min.

Fecha archivo

12/04/2016

Permanecer en La Merced es un proyecto del Colectivo Left Hand Rotation en conjunto con Contested Cities y los habitantes del barrio de La Merced en México DF, participantes del taller “Gentrificación no es un nombre de señora” impartido en el Espacio Atea los días 21, 22 y 23 de septiembre de 2015 en México DF.

En algún lugar de la Ciudad de México, lejos de aquellos que construyen con sus rutinas el barrio, se trama un plan para La Merced. Un plan para rescatar el espacio para las élites. Un plan para despojar de sus espacios a la ciudad popular.

En 1982 el Gobierno del Distrito Federal construye la Central de Abastos y traslada buena parte de las bodegas de alimentos al oriente de la ciudad. El barrio de la Merced, que históricamente habia albergado la principal concentración de abastos de la ciudad, núcleo principal de la actividad comercial y destino de la migración rural durante décadas, sufre un proceso de abandonodebido a la desestructuración de su dinámica socioeconómica, y con ello un incremento de la pobreza y la marginación. Desde ese momento y hasta la actualidad, sucesivos incendios, planes y declaraciones oficiales de rehabilitación han afectado al mercado, mientras el barrio de La Merced ve aumentar sus índices de inseguridad y desempleo.

Por su localización, por su patrimonio, por su actividad económica y social, La Merced es nuevamente un territorio estratégico, objetivo de fuertes intereses financieros, empresariales e inmobiliarios. Pero La Merced es también un espacio de acogida, abrigo de los desposeídos, que abastece de oportunidades para una vida digna, donde aún son posibles los encuentros en una ciudad cada vez más segregada. La Merced es el refugio de una diversidad social amenazada por el avance de la fría y eficiente ciudad neoliberal. ¿Por qué el progreso y la modernidad que el Plan de Rescate Integral de La Merced promueve excluye todo eso? ¿Qué modelo de ciudad quieren imponernos?

0 responses on "Permanecer en La Merced"

Leave a Message

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivo Antropología Visual