Xantolo. Fiesta de todos los santos
Sinopsis

La celebración de Xantolo, Día de Muertos, entre los pueblos indígenas nahua y tepehua de Chicontepec, Veracruz, muestra el sincretismo religioso que va más allá de los altares, los adornos de los panteones y la música de huapango.

Dirección

Scot Robinson

Olivia Carrión

Epigmenio Ibarra

Gonzalo Infante

País

México

Año de producción

1974

Duración

28 min.

Universidad / Institución

INPI - Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa

Lenguaje

castellano - náhuatl

Colabora

Dirección General de Educación Audiovisual, S.E.P.

Agradecimientos

SEP Habitantes de Alahualtitla, Veracruz
Centro Coordinador Nahua Tepehua

Fecha archivo

26/10/2005

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas impulsa esta investigación sobre los problemas de los pueblos indígenas Nahua y Tepehua que causa la dependencia de intermediarios en sus relaciones de intercambio comerciales.

La fiesta de Xantolo o celebración del dia de muertos, registrada en este documental, marca el fin y el inicio de un ciclo de vida, una época de auge aparente donde se piden préstamos económicos sobre la base de la cosecha de maíz.

Filmado en el municipio de Chicontepec del estado federal de Veracruz de Ignacio de la Llave, resalta la dependencia de las pequeñas comunidades con los comerciantes y prestamistas del municipio, lo cual permite financiar las fiestas tradicionales.

Xantolo es una fiesta tradicional de origen prehispánico para honrar a los difuntos, celebrada en diferentes municipios de la Región Huasteca de México. Cada año, del 28 de octubre al 3 de noviembre, durante la celebración del Xantolo, las personas confirman su creencia sobre el regreso de manera invisible de las almas de los difuntos, mostrando y recibiéndoles con el respeto que se merecen. Este recibiendo se estructura a través del ritual que implica grandes preparativos, como la realización de ofrendas con productos de la gastronomía local, flores, imágenes religiosas y veladoras.

Durante los días de celebración, la región es inundada por el estruendo de los cohetes y fuegos artificiales, el tañido de las campanas, oraciones y cantos. La particularidad distintiva de este festejo, son las danzas tradicionales denominadas vinuetes, las cuales se bailan con disfraces y máscaras de calaveras, diablos o demonios, bajo el rito de la música del son huapango.

Cada pueblo interpreta la fiesta de forma característica, aportando elementos singulares propios a su Xantolo, manteniendo sus rasgos comunes con la cultura huasteca.

0 responses on "Xantolo. Fiesta de todos los santos"

Leave a Message

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.